Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] ¿Qué son inverter y lampara de laptop ?

23/7/2008 09:22AM
¿Qué son inverter y lampara de laptop ?
¿Cuales son sus verdaderos nombres en Ingles.?
¿Cuáles son sus sintomas cuando estan enfermo?

Aparte de su expliccación tambien si puedes recomendar algunas Web con mucho gusto y mientrastanto sigo buscando en google. "Quiero entender estos termininos my bien" !!!!!

Gracias de antemano.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
23/7/2008 03:07PM
Las pantallas de las poratiles estan asi:

Tienen dos conexiones:
- El cable de datos Flat o cable de datos de video que pasa por una de las bisagras y que justamente lleva la señal de video a la LCD. En algunos equipos es similar a un cable coaxial y en otros a una membrana de datos.

- El cable de corriente del inversor o inverter que proporciona corriente a la lampara de la pantalla LCD.

Entonces el inverter es algo parecido a una balastra ya que se encarga de producir altos voltajes para que la lampara de la LCD pueda funcionar.

Las lamparas se encargan de iluminar la LCD., creo que tambien le dice backlight. Y saber si estan dañadas es dificil., la unica forma de saberlo es que si el inversor funciona y la LCD no prende, entonces podriamos decir que si esta fundida. El inverter podemos saber que esta mal porque la tarejeta de video si envia señal (conectamos un monitor a la salida de video y si hay imagen) pero en la LCD se ve muy oscuro todo.

No hace mucho estuve pensando que si la funcion de un inversor es incrementar el voltaje para que la lampara funcione, entonces si logramos conseguir otro inversor de otro aparato que eleve el Voltaje a lo que la lampara requiere entonces podriamos usarlo para hacer arrancar la lampara y la LCD funcione.

Saludos y ojala te sirva la info.

Lo subo como importante para que los demas lo consulten y recomienden a las preguntas del tipo In¿magen muy oscura"
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
26/8/2008 02:35PM
Exactamente como dice carlitoszihua así funciona.
Como saber cual está roto ??. Bueno voy a intentar explicarlo de la mejor manera posible.
Lo primero que tendríamos que hacer es asegurarnos que la pantalla funcione bien, por lo cual le conectamos un monitor externo y listo.
Normalmente se ve demasiado oscuro cuando falla el backlight o el inverter. Como la gran mayoría de los conectores de los backlight son iguales puedes conectarle otro y si prende es el backlight y si no prende es el inverter. En mi experiencia el 99 % de los casos es el inverter.
Para buscar un inverter te recomiendo que lo desmontes de la pantalla y atrás normalmente tiene un número de serie pones ese número de serie en goooooogle y vas a encontrar seguro alguno. En caso de que no consigas si eres de España yo tengo algunos en stock o te puedo conseguir. También podes aprovechar y cuando pidas el inverter pide un backlight cualquiera para hacer futuras pruebas. Espero haberte ayudado un saludo
polariz 12
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/10/2008 09:10PM
Saludos.
Quiero aportar tambien mi experimentada opinion para la edificacion de todos.

Existe una forma mas sencilla de darnos cuenta cuando el "Inverter, Lamparas (backlight) y Display estan averiados"

Inverter: Cuando esta pequeña targeta esta dañada el sintoma que presenta en la patalla (display) es,,, que se ve el video bien oscuro, de tal manera que debemos forzar la vista para distinguirlo, y debe ser donde no halla un bombillo encendido, ejemplo: una habitacion, o local apagado. etc.

Lampara: Cuando esta se averia, el Sintoma en la pantalla es que se muestra sin video, quedando la pantalla totalmente oscura, debido a la ausencia de la luz que debe emitir el backlight o lampara.
Cuando estos 2 componentes esten averiado casi siempre habra video en la targeta del mismo, y la forma de averiguarlo es la que sabemos...un monitor externo conectado a la salidad de video.

Display o Pantalla: Pero ¿Que decir de la pantalla? La falla mas comun en las pantallas cuando estan averiadas o estan por morir, es que comensamos a distinguir sombras de desde 2 hasta mas de 45Ctm de ancho pero de forma vertical en la pantalla desde arriba hasta abajo, o tambien aveces comienzan a salir una manchas dispersas sobre la faz de la pantalla......Esta es mi experiencia, que me ha servido mas de un 95%, espero y sea de provecho. Un saludo desde Republica Dominicana...Salud.
simanud 75
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/10/2008 12:52PM
hola, tengo 11 años de experiencia en esto de las portatiles; espero que esto te servira para saber si tu pantalla muestra video o no, cuando los neones no funcionan o el inverter, en tu mesa de trabajo si tienes una lampara de neones (luz blanca) es mejor que lo apegues y la muevas la pantalla hasta que distingas mejor la imagen incluso puedes ver algunas letras del escritorio.
Otra: Sujerencia para probar el inverter es desconectar las terminales de la lampara asercale un desharmador pequeño pero aislado (cuidado con una descarga ) en el momento que presdes la portatil veras la chispa que salta al desatornillador , que es una chispa como la bobima tesla, si no es asi entonces puedes estar 99% seguro que es el inverter, una falla en la tarjeta o en la bobinita que lleva. Esa bobinita tambien se puede bolver a embobinar tengo amigos que embobinan transformadores que les indique como hacerlo y lo hacen, por que mayormente esa es la que se malogra.
Si la chispa salta y tu no vez ni un relampagueo en la pantalla cuando la prendes entonzes son tus neones.
espero que le sirva de algo gracias y estaremos en contacto. bye.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/10/2008 12:48PM
El Inverter no es otra cosa que un inversor de corriente continua a alterna, mejor dicho un autotransformador dc/ac cuya función es la de alimentar a las lámparas de neón de los laterales de la pantalla LCD del portátil, si el inversor no genera la tensión alterna la pantalla LCD del portátil no enciende, estos inversores normalmente llevan un fusible muy pequeño en la misma placa a la entrada de la tension DC, este fusible suele abrirse por sobretensión o porque encuentra un cruce interno, si es por cruce ya no se puede reparar, es mejor cambiarlo, adjunto una relacion de inversores similares entre distintas marcas de Portátiles.

Compatible con.doc  (76.5 kb) -

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/12/2008 08:14PM
Beretta muchas gracias a ti y a todos los del foro yo reparo, fijate que cambie el inverter como lo fui leyendo en el foro y mi lap sony vaio anda funcionando muy bien, se los agredezco mucho me han ahorrado unos $4000 pesos. Gracias por todo y si por ahi tienen algun problema no duden en preguntarme igual los puedo ayudar con lo que sepa, que tegan buen día y hasta pronto Wink.
comentario
28/12/2008 10:01PM
Hola:
creo que la técnica de probar si salta chispa desde la salida del circuito inversor es la mejor forma de comprobar su estado, ya que aveces por golpes, la luz posterior se quiebra ya que es una especie de tubo fluorescente de vidrio de 3 milímetros de diámetro por un largo igual al ancho de la pantalla del notebook en cuestión y este siempre se encuentra justo en la parte baja de la pantalla (cerca de las bisagras).
Personalmente vi un tubo de estos en un notebook de un compañero de universidad.
Su pantalla se veía sumamente oscura, entonces lo desarmamos y encontramos que el tubo mencionado estaba quebrado en uno de los extremos y nos dimos cuenta de lo frágil que es a causa de su relación diámetro-longitud.

si un cliente les dice " se me cayo el computador o el reproductor de DVD portatil y ahora se ve oscuro...." no duden que se quebró la luz.


Saludos desde Valparaiso, Chile
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
11/3/2009 08:42PM
Hola. Les comento algo de mi experiencia en arreglos de portatiles.
Los inverters actuales vienen equipados, en la mayoria de los casos, con OZ9960, u OZ960. Encontre tambien otros CI, incluso algunos que incorporan los MOSFET de potencia (MP1015), pero estos son muy raros.Si buscas en internet por estos CI vas a encontrar esquemas de aplicacion que ayudan mucho al entender el funcionamiento del inverter y te permiten cambiar con otro compatible.
Aunque los conectores son diferentes, puedes montar un inverter de otro modelo si lleva el mismo CI, aprovechando que los señales de entrada son los mismos...
El circuito primario del transformador que da la tension alterna para las lamparas usa unos transistores MOSFET encapsulados habitualmente en SO-8 (SMD). Una vez he tenido que montar uno de esto en vez de uno mucho mas pequeño, de solo 6 patas; con paciencia y cuidado...
Dichos CI incorporan 2 transistores en la misma capsula, canal N + canal P. Si encuentras el fusible del inverter quemado, revisa estos CI. En mas de 50% de los casos aqui es la falla...
Si la pantalla se queda en blanco ya no es problema del inverter o de lampara. Es que el display LCD esta siempre transparente...
luz-mar 20
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/4/2009 06:38PM
Saludos a Todos

Quisiera dar mi idea sobre los inverters, pues el método para detectar la falla es muy sencillo:
1 desconectamos la salida del inverter de la lámpara del monitor de la portátil
2 Probamos con un destornillador neón de 500v aprox. si hay alto Voltaje en el Inverter
De haberlo este se iluminará.
3 si queremos comprobar la lámpara del monitor de la portátil la conectamos a una placa de una (lámpara recargable de emergencias de 6w ) de la s que venden en cualquier comercio para los camping, apagones etc. Y de seguro si esta sirve, se ilumina perfectamente. Esta solución con un poco de creatividad y algodel reparador puede convertirse en una sustitución temporal del inverter dañado.

Espero que les sirva
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/7/2009 05:47PM
pues gracias a todos sus comentarios tengo una clara solucion de mi pc ahora se que es el inverter... les agradesco toda su informacion....
comentario
03/8/2009 01:09PM
ATENCION. ESTE TEMA ES PARA VOLCAR CONOCIEMIENTOS -No Consulte Aqui

Las consultas se deben hacer en el foro abriendo cada uno su tema
las consultas hechas aqui se borraran
pato 5501
comentario
03/8/2009 01:13PM
aqui hay una info sobre inverters

componentes SMD y prueba de inverter.pdf
pato 5501
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta