Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Como detectar una falla en el mother!

28/3/2013 06:48PM
Hola me llamo Rodrigo y estoy empezando a reparar computadoras profesionalmente hace poco, tengo un problema con una pc que me trajo un cliente, diciendo que andaba normalmente, y al rato se le apagaba.
El ya la habia desarmado y me la trajo abierta y con el cooler roto del micro y mal ensamblado, ademas de q estaba toda sucia y la grasa siliconada estaba mal puesta entonces calcule que era eso. Le dije que la deje y yo la iba a ver mas tarde (Nunca la encendi).
Se lo cambio y limpio todo y al conectar la fuente a la electricidad no arrancaba, solo se movian los ventiladores un segundo y se apagaban igual que el power led y el HD led. Lo pruebo con otra fuente y lo mismo, hasta q me doy cuenta q al conectar el cable de poder de una determinada forma (presionando hacia un costado) andan los ventiladores, pero no se llega a prender el power led o viceversa.
El problema que tengo ahora es como reparar este mother que es un pentium 4 m800pro-m7, estoy pensando en comprar otro y cambiarlo, pero no quiero perder plata, y tampoco quedar mal con el cliente, que supuestamente me la dio andando y yo la rompi desarmandola para cambiarle el cooler.
Ya examine todos los pines del mother de ambos lados y no encontre ningun problema ¡A OJO!, si ai alguna otra forma diganmela x favor, yo le calculo que debe ser algun circuito dañado o algo por el estilo.

Perdon por explayarme tanto, Agradezco cualquier aporte a la causa. Esta es mi primer pregunta en esta pagina.
¿Sabes la respuesta?Responder
28/3/2013 06:59PM
a lo que comentas el problema es una o varias pistas rotas lo primero es checar continuidad de las pistas desde el conector hasta algun integrado, resistencia filtro etc... al encontrar el daño puedes puentear con algun cable delgado o uno sin forro de plastico pero que este esmaltado, te recomiendo si no tienes conociemintos de electronica no le muevas porque puedes dañar mas la tarjeta madre o la fuente en si
yakko2013 155
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
28/3/2013 07:07PM
Hola, colega primeramente si le cambiaste la fuente y sigue sin encender, haz un reset de bios retira la bateria de la motherboard, si sigue sin encender. Verifica que el area del procesador no este en corto para eso conecta normalmente la fuente, pero no conectes el pin de 12V, (amarillo y negro) obvio ese cable va conectado a la motherboard, si enciende sin estar conectado ese cable tienes en corto el area del procesador, y el problablemente es un mosfet en corto. Saludos.
davisxv 496
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
28/3/2013 07:15PM
lo primero que tenia que ser es probar el equipo delante del cliente por traertela desarmada y si presento la falla tenia que llamarlo inmediatamente por que si lo dejas correr puede decir que fuiste tu y como sabra los cliente siempre dicen no tiene nada solo im cable suelto o algo flojo para no pagar los que uno sabe.

bueno vamos al grano.
- cheque en la tarjeta madre si los condesadores electroliticos no esten abombados
-si el ventilador esta roto, cambialo por que el cpu controla la velocidad del ventilador.
- en el procesador colocale la grasa disipadora y fija bien el ventilador y el disipador
-prueba con otro procesador por que si el ventilador estaba roto puede ser que se daño el ventilador
-cheque con una fuente nueva
-verifica que si prende el led o piloto del disco duro prende o titila varias veces
eulides 244
comentario
28/3/2013 08:10PM
Hola, Davisx, Me ayudo mucho tu respuesta, resetee la bios y comprobe que el conector de poder del mother (creo que asi se dice) el de 20 pines anda perfectamente, puesto q conectandolo solo si se prenden los ventiladores y despues de un rato, como 3 segundos se apaga, en cambio conectando los 2, el mas grande de 20 pines y el de 4 pines y 12 v (amarillo y negro), apenas gira media vuelta y en menos de 1 segundo se apaga. Eso quiere decir que tiene en corto un mosfet de la placa o tambien puede ser que solamente el micro este dañado?. Muchas Gracias Smile
28/3/2013 08:17PM
davisxv escribió:Hola, colega primeramente si le cambiaste la fuente y sigue sin encender, haz un reset de bios retira la bateria de la motherboard, si sigue sin encender. Verifica que el area del procesador no este en corto para eso conecta normalmente la fuente, pero no conectes el pin de 12V, (amarillo y negro) obvio ese cable va conectado a la motherboard, si enciende sin estar conectado ese cable tienes en corto el area del procesador, y el problablemente es un mosfet en corto. Saludos.

Hola, Davisx, Me ayudo mucho tu respuesta, resetee la bios y comprobe que el conector de poder del mother (creo que asi se dice) el de 20 pines anda perfectamente, puesto q conectandolo solo si se prenden los ventiladores y despues de un rato, como 3 segundos se apaga, en cambio conectando los 2, el mas grande de 20 pines y el de 4 pines y 12 v (amarillo y negro), apenas gira media vuelta y en menos de 1 segundo se apaga. Eso quiere decir que tiene en corto un mosfet de la placa o tambien puede ser que solamente el micro este dañado?. Muchas Gracias
28/3/2013 09:01PM
rodridemerlo escribió:
davisxv escribió:Hola, colega primeramente si le cambiaste la fuente y sigue sin encender, haz un reset de bios retira la bateria de la motherboard, si sigue sin encender. Verifica que el area del procesador no este en corto para eso conecta normalmente la fuente, pero no conectes el pin de 12V, (amarillo y negro) obvio ese cable va conectado a la motherboard, si enciende sin estar conectado ese cable tienes en corto el area del procesador, y el problablemente es un mosfet en corto. Saludos.

Hola, Davisx, Me ayudo mucho tu respuesta, resetee la bios y comprobe que el conector de poder del mother (creo que asi se dice) el de 20 pines anda perfectamente, puesto q conectandolo solo si se prenden los ventiladores y despues de un rato, como 3 segundos se apaga, en cambio conectando los 2, el mas grande de 20 pines y el de 4 pines y 12 v (amarillo y negro), apenas gira media vuelta y en menos de 1 segundo se apaga. Eso quiere decir que tiene en corto un mosfet de la placa o tambien puede ser que solamente el micro este dañado?. Muchas Gracias

Hola colega, necesitas no conectar este cable y todos los otros si:
davisxv 496
28/3/2013 09:04PM
eulides escribió:lo primero que tenia que ser es probar el equipo delante del cliente por traertela desarmada y si presento la falla tenia que llamarlo inmediatamente por que si lo dejas correr puede decir que fuiste tu y como sabra los cliente siempre dicen no tiene nada solo im cable suelto o algo flojo para no pagar los que uno sabe.

bueno vamos al grano.
- cheque en la tarjeta madre si los condesadores electroliticos no esten abombados
-si el ventilador esta roto, cambialo por que el cpu controla la velocidad del ventilador.
- en el procesador colocale la grasa disipadora y fija bien el ventilador y el disipador
-prueba con otro procesador por que si el ventilador estaba roto puede ser que se daño el ventilador
-cheque con una fuente nueva
-verifica que si prende el led o piloto del disco duro prende o titila varias veces

Hola, tienes razon es lo primero que debes hacer es (siempre probar los aparatos en el momento ya que por experiencia se que es rara vez dicen la verdad, y claro siempre cuidar ese detalle. Saludos
davisxv 496
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
28/3/2013 09:10PM
davisxv escribió:
rodridemerlo escribió:

Hola, sisi eso es lo que hice conecte todo menos ese cable, y en 3 segundos aprox. se apaga la pc. conectando ese cable se apaga en milesimas de segundo. gracias
28/3/2013 09:30PM
rodridemerlo escribió:
davisxv escribió:
rodridemerlo escribió:

Okey, el disipador de calor esta bien instalado en cierta manera que este bien presionado al procesador cambia tambien la pasta termica.

Hola, sisi eso es lo que hice conecte todo menos ese cable, y en 3 segundos aprox. se apaga la pc. conectando ese cable se apaga en milesimas de segundo. gracias
davisxv 496
28/3/2013 11:22PM
mira yo tengo el mismo problema con otra placa madre. una noche programe la pc y andaba joya pero cuando quise encenderla a la mañana siguiente se levanto con ese problema y preguntando por ahí me dijeron que podia ser que se haya quemado el microprocesador...
edu dj 2
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/3/2013 01:02AM
edu dj escribió:mira yo tengo el mismo problema con otra placa madre. una noche programe la pc y andaba joya pero cuando quise encenderla a la mañana siguiente se levanto con ese problema y preguntando por ahí me dijeron que podia ser que se haya quemado el microprocesador...

Hola yo he reparado algunas motherboard con ese problema, la manera de verificar que esta en corto es midiendo con el tester en la opcion de continuidad entre la entrada, de la foto anterior, (donde se conecta) amarillo y negro si marca continuidad esta en corto a masa, y me encontrado con mosfet completamente en corto, y para ello necesitas una estacion de soldadura por aire caliente y otra motherboard para quitarle partes, Bueno, Saludos
davisxv 496
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/3/2013 01:23PM
davisxv escribió:
edu dj escribió:mira yo tengo el mismo problema con otra placa madre. una noche programe la pc y andaba joya pero cuando quise encenderla a la mañana siguiente se levanto con ese problema y preguntando por ahí me dijeron que podia ser que se haya quemado el microprocesador...

Hola yo he reparado algunas motherboard con ese problema, la manera de verificar que esta en corto es midiendo con el tester en la opcion de continuidad entre la entrada, de la foto anterior, (donde se conecta) amarillo y negro si marca continuidad esta en corto a masa, y me encontrado con mosfet completamente en corto, y para ello necesitas una estacion de soldadura por aire caliente y otra motherboard para quitarle partes, Bueno, Saludos

Lo que hay que medir es los mosfets, si no sabes como se mide un mosfet mira aqui: http://detodo.yoreparo.com/de_todo/como-se-mide-un-transistor-y-un-mosfet-t51389.html

Facilemente hallaras el mosfet cruzado y lo debes reemplazar, si no tienes estacion de calor puedes usar una pistola de aire caliente. Ten mucho cuidado de que no se caigan otros componentes de la placa
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/3/2013 01:36PM
Jorge Tecnico2013 escribió:
davisxv escribió:

Lo que hay que medir es los mosfets, si no sabes como se mide un mosfet mira aqui: http://detodo.yoreparo.com/de_todo/como-se-mide-un-transistor-y-un-mosfet-t51389.html

Facilemente hallaras el mosfet cruzado y lo debes reemplazar, si no tienes estacion de calor puedes usar una pistola de aire caliente. Ten mucho cuidado de que no se caigan otros componentes de la placa

Si hallas el mosfet cruzado (o los mosfets cruzados) y los cambias POR LO GENERAL se soluciona el problema, pero puede estar asociado a otros daños
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
¿Sabes la respuesta?Responder