Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Problema con ventilador de CPU

02/8/2012 07:14PM
Intel Pentium 4 541, 1600 MHz (16 x 100) - Biostar P4M890-M7 SE - VIA P4M890 - 1984 MB (DDR2-533 DDR2 SDRAM) - VIA/S3G UniChrome Pro IGP (64 MB) - Realtek ALC862 @ VIA VT8237A High Definition Audio Controller – Disco IDE GB 80 - , etc. Equipo que me llegó con fuente quemada y disco dañado (este al encender emitía ruidos) Noté desde un principio (con mi fuente para pruebas) que el ventilador de la CPU no giraba. Se cambió la fuente. Al disco “aparentemente” (tanto tuneUp como Windows no informan problemas) lo reparé mediante formateo de bajo nivel (con Hard Disk Low Level Format Tool)
Noté que tocando con un dedo el fan este comenzaba a girar. Desarmé fancooler, limpié, placa, micro, aplique pasta conductora y armé todo.
Instalé Windows XP SP3 y resto de programas con el ventilador siempre girando. El usuario volvió con el equipo por que no cargaba Windows, en mi talle lo hizo pero noté nuevamente ventilador detenido y la CPU a 69º. Lo retiré, conecté a conector de otra fuente y arrancó.
Es totalmente blindado, no se puede desarmar para lubricar. Aparentemente no habría problema con casquillos, gira silenciosamente sin emitir ningún sonido que sugiera daños internos.
Sospecho problemas en el conector de la placa, deseo realizar la siguiente pregunta ¿dar voltaje desde cualquier conecto de disco libre puede ser solución? En este momento y desde hace 2 horas gira sin problemas y con la CPU a 34ª
Agradezco sugerencias y ayuda
PD La bios está configurada por defecto.
¿Sabes la respuesta?Responder
02/8/2012 07:26PM
Si se puede, yo repare un equipo con el mismo problema, en el conector solo llegaban 6v y ese disipador corria a 12v y lo que se me ocurrio fue eso conectarlo directo al cable que alimenta las disqueteras antiguas y ahi funciono bien, hasta el momento todo ok, el problema que veo yo es que algunas boards no arrancan si no esta conectado el disipador al socket que trae para tal fin, debe ser por el cable blanco que sensa de todas maneras usted ya lo conecto asi y no le ha dado problemas, dejelo funcionando mas tiempo haber como evoluciona.
02/8/2012 08:01PM
riocarlosyoreparo, agradezco su pronta respuesta. Ocurre que antes de entregar el equipo lo probé días con el ventilador conectado en su lugar y sin problema. La anomalía comenzó hoy en casa del usuario. No se, aquí todo bien y seguiré controlando...si llegara a ocurrir lo mismo intentaré conectarlo a otro conector. También pienso ir y medir el voltaje de alterna del toma donde enchufan el equipo.

Por ahora saludos, gracias y en su momento informaré y valoraré.
03/8/2012 12:25PM
Si eso pasa muy seguido, el equipo funciona bien todo el tiempo en el taller pero el dueño se lo lleva a su casa y empiezan los fallos, muy probablemente tienen una instalación eléctrica defectuosa o el estabilizador esta malo, también ocurre que algún periférico este dañado, bueno es cuestión de revisar hasta aislar el problema. Suerte
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/8/2012 09:44PM
El voltaje que tira la placa para el fan supera los 12.3 V. Este conectado a un conector de disco en oportunidades no arranca, otras si.Opté por ponerle otro de un Athlon 7750 que si bien es algo mas pequeño trabaja al doble de revoluciones que el original y es silencioso. Noto que ahora la CPU al inicio lo hace a 24ª.

Gracias por las opiniones y sugerencias
¿Sabes la respuesta?Responder