Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Pantalla azul DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL

30/3/2013 02:57AM
Buenas noches:
Tengo una PC con mother Asus M2N-MX SE y 1 módulo RAM de 1 GB y tenía Windows XP. El problema es el siguiente:
De un día para el otro, empezó a reiniciarse sola después de entrar en Windows en modo normal y en algunas ocasiones se reinciaba mientras estaba cargando Windows.
Entré en "Modo seguro" o "A prueba de fallos" y así si funcionaba correctamente, pero lógicamente con todo deshabilitado. Después intenté entrar en "Modo seguro con funciones de red" y también anduvo correctamente. Incluso en este modo podía navegar por internet sin inconvenientes.
Entonces pensé que el problema era algún servicio o programa instalado. Por lo que restauré el sistema a varios días antes que empiezara el problema (cuando funcionaba bien) y aún así el problema persistió.
Interpretando que podría ser daño del registro de Windows ocasionado por algún servicio o programa, decidí reinstalar Windows XP utilizando un CD desatendido con SP3 incluido.
La 1º parte (partición, selección de la unidad donde se instalará XP, formateo e incluso la carga de archivos) fue totalmente normal.
Al reiniciarse como lo hace normalmente después de la carga de archivos, empezó la instalación. Cuando faltaban unos supuestos 34 minutos para terminar la instalación (en la parte que dice "Instalando dispositivos") me saltó el pantallazo azul "DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL" con el siguiente detalle técnico: STOP: 0x000000D1 (0x0000D882.0x00000007.0x00000001.0xC06EDABC). Intenté instalar nuevamente con otro CD desatendido (también con SP3 incluido) y surgió el mismo problema casi en le mismo lugar. Un intento más pero esta vez con un CD de Windows XP sin modificaciones (con SP2 incluido), pero con los mismos resultados; sólo que esta vez me aparecía el mismo error después de pasar las opciones de configuración regional y de idioma.
Por último, intenté instalar Windows 7. La 1º vez se me reinició sola mientras estaba seleccionando la unidad donde iba a instalar Windows 7. Intenté nuevamente con otro disco de Windows 7. Pasó la parte de la selección de disco pero antes de comenzar a instalar me saltó nuevamente un pantallazo azul indicando "The system encountered an uncorrectable hardware error".
Para descartar problemas de RAM le pasé el MemTest86+ y luego de 4 ciclos completos me indicaba que no había encontrado errores.
Cabe aclarar que entre los intentos de instalar Windows que mencioné antes, probé colocar los parámetros del BIOS en Load Default, sin obtener resultados positivos.
¿Alguien sabe cuál puede ser el problema? Sospecho del hardware de sonido, ya que, antes de formatear, arrancaba correctamente en modo seguro y en modo seguro con funciones de red; y en ambos casos el audio estaba deshabilitado.
Además, este problema de los pantallazos azules aparecieron antes de instalar cualquier driver propio del mother.
Desde ya agradezco a quienes puedan ayudarme a descubrir qué está causando este problema.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
30/3/2013 04:27AM
tenes una placa de sonido a parte???
nose se me ocurre q podes probar hacer la instalacion desconectando todo el hardware q tengas : placa de video o de sonido si tenes y tmb las lectoras y discos rigidos si tenes mas de uno
hace la instalacion desde un usb

suerte
itachi99 148
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
30/3/2013 05:02AM
parece ser que tienes averiado el disco duro, yo como buen experimentador se me ocurrio un dia ponerle un disco duro de un xbox a mi pc , y me aparecia lo mismo que te aparecia a ti , osea que tu disco duro ya empezo a presentar falla ,ponle otro de menor capacidad a tu pc como master y el que te esta dando el problema como slave,..... valora por favor
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
31/3/2013 12:00AM
itachi99 escribió:tenes una placa de sonido a parte???
nose se me ocurre q podes probar hacer la instalacion desconectando todo el hardware q tengas : placa de video o de sonido si tenes y tmb las lectoras y discos rigidos si tenes mas de uno
hace la instalacion desde un usb

suerte

Hola que tal?
Antes que nada, agradezco la intención de ayudarme. Te comento y aprovecho para aclararlo ya que se me pasó hacerlo en mi pregunta, que los dispositivos externos que tengo son: 1 disco rígido (donde intento instalar el OS), 1 diskettera, 1 CD ROM y 1 panel frontal con USB y entrada de audio. El resto (audio, video, etc.) es on-board.
Efectivamente, cuando me saltó repetidamente ese error, hice lo que me decís. Quité todo lo "off-board" e intenté instalar nuevamente pero el problema persistió.
Gracias por tu tiempo. Saludos!!!
31/3/2013 12:07AM
hiciste algun diagnostico al disco duro
como dijeron arriba proba con otro disco
o bajate el hiren boot cd
y hace un diagnostico al disco
itachi99 148
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
31/3/2013 12:14AM
GOORDITOtecnico escribió:parece ser que tienes averiado el disco duro, yo como buen experimentador se me ocurrio un dia ponerle un disco duro de un xbox a mi pc , y me aparecia lo mismo que te aparecia a ti , osea que tu disco duro ya empezo a presentar falla ,ponle otro de menor capacidad a tu pc como master y el que te esta dando el problema como slave,..... valora por favor

Hola que tal?
También pensé que podía ser el disco rígido. Así que lo que hice fue descargar la herramienta Data Lifeguard Diagnostic, puesto que el disco rígido en cuestión es un Western Digital. Utilicé la opción "Escribir ceros" en modo Full y luego le pasé la opción de "Prueba rápida" y "Prueba extendida" obteniendo como diagnóstico que el disco rígido está OK.
Debido que no quería perder mi instalación de XP, hice algo similar a lo que sugerís. Lo que hice fue poner el disco rígido de la Asus (que es la PC que falla) en mi PC e instalar XP desde allí. Se instaló correctamente.
Eso me lleva a descartar el disco rígido como posible causa, como así también el resto de los componentes off-board.
Luego, al reponer el disco rígido con el sistema instalado (sin drivers) en la Asus (la PC que falla), obviamente me tiró un pantallazo azul (el cual dejo en imagen) y se reinició. Pero este error es lógico, ya que instalé Windows en otro equipo y supongo que eso influye, al margen de mi sospecha de una falla del mother.
Saludos y gracias también a vos por tu tiempo.
31/3/2013 12:22AM
itachi99 escribió:hiciste algun diagnostico al disco duro
como dijeron arriba proba con otro disco
o bajate el hiren boot cd
y hace un diagnostico al disco

Exacto. Hice un diagnósitco al disco duro en cuestión y pasó las pruebas.
Incluso utilicé la herramienta descargada de la página oficial del fabricante (Western Digital), y utilicé la opción de "Escribir ceros" en modo Full, y luego de ello volví a hacer los 2 exámenes que ofrece el Diagnostic Lifeguard y pasó las 2 pruebas exitosamente.
También coloqué el disco rígido de la Asus (la PC que falla) en mi computadora, instalé Windows XP con el mismo CD con el que me falló la primera vez, y estando en mi computadora si se instaló.
Creo que el disco rígido no es el problema, como así tampoco los componentes off-board de la Asus. Al menos eso me parece.
Gracias. Saludos!!
31/3/2013 12:34AM
mira este problema que tienes ya se presento y tuvo solucion lee un poco
http://rpc.yoreparo.com/drivers/405500_0.html#1592788
http://rpc.yoreparo.com/reparacion_de_computadoras/288928_0.html#990260
http://www.configurarequipos.com/tema2428184-15-0.html

me parece que es un tema de memorias ram
31/3/2013 12:40AM
manuel_1_1_1 escribió:mira este problema que tienes ya se presento y tuvo solucion lee un poco
http://rpc.yoreparo.com/drivers/405500_0.html#1592788
http://rpc.yoreparo.com/reparacion_de_computadoras/288928_0.html#990260
http://www.configurarequipos.com/tema2428184-15-0.html

me parece que es un tema de memorias ram

Pero si fuese problema de RAM el MemTest86+ que le pasé me hubiera dado algún indicio ¿o no?
En los 4 ciclos completos, no detectó errores.
31/3/2013 12:45AM
yo tambien tengo el memtest pero no siempre te dice que tu memoria estara bien,lo mejor sera q buskes una memoria nueva y pruebes.
si tienes 2 saca una de ellas y invierte el procedimiento con la otra
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
31/3/2013 12:53AM
muchas veces he utilizado el MemTest86+ con resultados exitosos pero a la final la memoria estan dañadas, te recomendarias si tienes dos memorias que pruebes con una primero e instale windows, o veirficate visualmente si tienes filtros soplados cerca de las memorias e incluso pruebas en otros slot, si ya descartaste HDD es buenos atender a las memorias.
suerte.
hhhhh 76
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
31/3/2013 01:22PM
manuel_1_1_1 escribió:yo tambien tengo el memtest pero no siempre te dice que tu memoria estara bien,lo mejor sera q buskes una memoria nueva y pruebes.
si tienes 2 saca una de ellas y invierte el procedimiento con la otra

Buenas tardes:
Siguiendo tu consejo, y de pura casualidad, mi computadora usa una memoria compatible. La RAM que vino con la Asus es 1 módulo DDR2 de 1 GB Kingston de 667 MHz. La de mi compu es DDR2 de 2 GB Kingston 800 MHz. Realicé la prueba y si bien, en la instalación de Windows, esta vez pasó la parte "Instalando dispositivos", al siguiente procedimiento, mientras decía "Instalando red", saltó nuevamente la pantalla azul DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL.
Con eso se podría concluir que no es la RAM ¿cierto?
31/3/2013 01:45PM
hhhhh escribió:muchas veces he utilizado el MemTest86+ con resultados exitosos pero a la final la memoria estan dañadas, te recomendarias si tienes dos memorias que pruebes con una primero e instale windows, o veirficate visualmente si tienes filtros soplados cerca de las memorias e incluso pruebas en otros slot, si ya descartaste HDD es buenos atender a las memorias.
suerte.

Tal como respondí anteriormente, realicé la prueba con la RAM de mi computadora y la pantalla azul DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL continúa apareciendo casi en el mismo lugar.
Siguiendo su consejo verifiqué visualmente el mother y no hay filtros soplados ni tampoco chupados.
Además al probar con mi RAM la probé en el otro slot por las dudas.
Y les paso a comentar por qué me tiro más por la idea de una falla del mother, al margen de que aparentemente descarté el disco rígido, la RAM y componentes off-board como fallas: Cuando la Asus aún tenía el XP funcionando y empezó a fallar, yo podía entrar en modo seguro y en modo seguro con funciones de red (tal como mencioné en mi pregunta). En el supuesto de haber sido falla del disco o RAM, no tendría que haber podido entrar en XP ni en modo seguro ni modo seguro con funciones de red ¿verdad? Ya que en esos modos la RAM también es utilizada y hasta pude navegar por internet sin problemas.
Igualmente agradezco el tiempo y la buena voluntad de cada uno de Uds. y si encuentro la solución seguramente les haré saber.
31/3/2013 05:18PM
cuantos slots tiene tu placa? prueba con el otro slot disponible y dale al disco duro un formateo lento,chekea en la bios una opcion de ACHI o APCI o APIC tiene q estar habilitada
31/3/2013 08:41PM
manuel_1_1_1 escribió:cuantos slots tiene tu placa? prueba con el otro slot disponible y dale al disco duro un formateo lento,chekea en la bios una opcion de ACHI o APCI o APIC tiene q estar habilitada

Hola nuevamente. Tiene 2 slots y probé en ambos. En el BIOS también probé con esa opción. Igualmente al configurar los parámetros por defecto, esa opción se activa. Al disco le hice de todo jeje. Formato lento, rápido, escritura de ceros con Data Lifeguard de WD y como dije, en mi PC pude instalar XP, no así en la Asus. Lo que yo tenía entendido es que si la opción AHCI está activada, surgen problemas al instalar XP porque XP no posee compatibilidad con AHCI. Windows Vista y posteriores si aceptan AHCI. Igualmente la Asus no trae esa opción específicamente.
31/3/2013 08:44PM
pues.no se que mas podrias hacer,pero esa falla se relacion con la memoria ram,
la placa tiene alguna tarjeta mas conectada? red,video, usb?
comentario
31/3/2013 08:57PM
manuel_1_1_1 escribió:pues.no se que mas podrias hacer,pero esa falla se relacion con la memoria ram,
la placa tiene alguna tarjeta mas conectada? red,video, usb?

Como dije antes, .tiene todo on-board (red, audio, video, usb, etc.) y lo que sospeché que podría estar ocacionando problemas (diskettera, panel USB frontal, etc.) y todo lo que se podía quitar se lo quité pero el problema aún persiste. Y al probar con una RAM diferente sin éxito, me lleva a pensar que tampoco es la responsable. El tema es que me aparece ese error cuando recién está instalando. A muchas personas les pasa este error ya con el sistema instalado y a los que les pasó mientras estaban instalando, efectivamente comprobaron que era a causa de la RAM. En mi caso yo probé con otra RAM que funciona y me tiró el mismo error.
Es realmente extraño ¿verdad?
Dejo una imagen exacta de la mother (ya que vienen varias versiones)
31/3/2013 09:04PM
en que parte salia la pantalla azul.despues de instalar el windows xp o en medio de la instalacion?
comentario
31/3/2013 09:17PM
manuel_1_1_1 escribió:en que parte salia la pantalla azul.despues de instalar el windows xp o en medio de la instalacion?

En mi pregunta lo mencioné. Pero bueno el problema se da mientras está instalando. O sea, la parte de partición y selección de unidad, formateo (lento y rápido), carga de archivos y primer reinicio lo hace normalmente. Luego cuando aparece esa leyenda que dice que el sistema se instalará en 39 minutos, empieza la instalación, pero faltan supuestamente 34 minutos, mientras dice "Instalando dispositivos", salta la pantalla azul DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL.
También intenté instalar Windows 7. Fijate en mi pregunta. Gracias.
31/3/2013 09:21PM
claro.el problema no esta en la placa.sino en el driver del windows xp.debe haber un driver que cuando se esta instalando no es compatible con tu placa.tu cd de windows xp.
si estas usando el sp3 entonces esta bien,
no has intentado desabilitar el sonido en la bios?
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
31/3/2013 10:10PM
manuel_1_1_1 escribió:claro.el problema no esta en la placa.sino en el driver del windows xp.debe haber un driver que cuando se esta instalando no es compatible con tu placa.tu cd de windows xp.
si estas usando el sp3 entonces esta bien,
no has intentado desabilitar el sonido en la bios?

Acabo de probar eso que me dijiste y sigue el mismo problema.-
También había probado con CDs de Windows XP con SP3 incluido y con uno sin modificaciones SP2, pero siempre termino siempre en el mismo error.
31/3/2013 10:14PM
si pues.,puede que algun dispositivo se haya dañado y cuando le ponen el driver sale la falla.
sigue intentando con windows xp sp3. server 2003.windows 7 y windows vista,
tambien prueba windows 7 con las versiones de 64 bits
comentario
31/3/2013 10:33PM
manuel_1_1_1 escribió:si pues.,puede que algun dispositivo se haya dañado y cuando le ponen el driver sale la falla.
sigue intentando con windows xp sp3. server 2003.windows 7 y windows vista,
tambien prueba windows 7 con las versiones de 64 bits

Yo también sospecho que es una falla del mother. He instalado XP en mothers más antiguos y más modernos que éste, también en otros más económicos, como PCCHIPS (mi 1º PC), en otros Asus y en otros más costosos como Gigabyte y en todos los casos el sistema se instaló sin tanto drama. Además creo que si fuese algun tipo de incompatibilidad de driver, el error tendría que saltar al instalar el driver posteriormente a la instalación del XP.
31/3/2013 11:40PM
al instalar windows 7 cambiaste la opcion ACPI?
comentario
31/3/2013 11:48PM
manuel_1_1_1 escribió:al instalar windows 7 cambiaste la opcion ACPI?

Siempre estuvo activada en la instalación de Windows 7.
09/4/2013 01:32AM
Buenas noches:
Finalmente, y aparentemente, se pudo encontrar la solución.
El problema eran los filtros, pero no los que están cerca de la RAM, sino los 4 que están cerca del micro. Llevé el mother a una casa especializada en reparación de mothers y me dijeron que eran esos filtros. Era raro porque no presentaban signos de estar soplados ni chupados. Les dejo una imagen donde se resaltan los filtros con problemas para mejor referencia:

Resulta que luego de esa reparación pude instalar Windows XP con la RAM, disco rígido y micro que traía originalmente y con los cuales comenzaron los problemas. De hecho hasta utilicé el 2º CD de instalación de Windows con el cual también me había ocasionado ese mismo error.
¿Podría alguien colocar que la solución era reparar los 4 filtros cercanos al micro así puedo cerrar este tema? Gracias.
09/4/2013 01:52AM
ohh vaya.pues q bueno que hayas solucionado.a veces los condensadores se secan al estar cerca a una fuente de calor externa,en este caso el micro.no se hinchan pero su liquido se seca y no cargan bien
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta