Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Cooler del micro no gira

12/9/2012 06:26AM
Amigos: Me llegó una PC que se reiniciaba Windows 7.

Lo primero hice limpié el cooler del micro porque estaba sucio y luego puse a revisar el disco rígido con el HDD Regenerator. El tema es que luego de una hora de revisión el cooler del micro dejó de girar.

Pensé que se había quemado el cooler y probé con otro, pero lo mismo, NO GIRA EL COOLER DEL MICRO.

Me parece que el mother no le da tensión al cooler por eso no enciende. Por eso pienso que si conecto los cables de alimentación directo a algún molex empezaría a girar y no se quemaría el micro.
El asunto es que no se que tensión tiene ese cooler ¿5V ó 12V?

El micro es una AMD y tiene cuatro cables:
Negro: Maza seguramente
Rojo: Alimentación ¿5v ó 12V?
Amarillo: Tacómetro
Azul: Para regular la velocidad del cooler.

Si tengo en cuenta el color de los cables de la fuente debería ser de 5v. Pero no estoy seguro y no quiero hacer lío, ya que si lo pongo con 5v va a funcionar más lento que si lo pongo con 12v. y en ese caso no refrigeraría bien y SI lo pongo en los 12v y va con 5v podría quemar el cooler.

Les agradecería me recomienden algo porque estoy un poco trabado con esto.
Saludos.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
13/9/2012 06:57AM
El ventilador funciona a 12Vcc.
romer61 1990
SOLUCIÓN
12/9/2012 06:28AM
Les comento que de todas formas la PC arranca, sólo que no gira el cooler del micro. Obviamente no la prendí más hasta que tenga alguna solución.
12/9/2012 08:32AM
También probé con otra fuente nueva y sigue sin girar el cooler del micro.
12/9/2012 05:27PM
Que mother? marca/modelo?
No tenes otro conector de fan en el mother? suelen venir dos.
Si no me equivoco, es 5v el rojo, probalo fuera del equipo, mas de no arrancar no va a pasar.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/9/2012 09:03PM
hola bueno lo primero es checar que haya tension en el conector del mother. toma un tester en modo voltimetro en continua y checa que tension hay. si no hay nada entonces el problema es del mobo. puede ser 12v o 5v. los cables rojos son 5v y los amarillos 12v y negro masa. si hay tension en la placa cambia el cooler y listo.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/9/2012 12:00AM
mira esto:

http://www.allpinouts.org/index.php/Motherboard_%28CPU%29_4_Pin_Fan

tenes un conector extra de cooler en el mother, quizas de 3 patas, fijate si te arranca con el cooler conectado en ese conector, obviamente no te funcionara el de control, pero chequea si tenes un extra y vemos antes de conectarlo que son esos pines, comenta el modelo del mother.
bubytres 6253
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/9/2012 03:34AM
tecnocom.mdq escribió:Que mother? marca/modelo?
No tenes otro conector de fan en el mother? suelen venir dos.
Si no me equivoco, es 5v el rojo, probalo fuera del equipo, mas de no arrancar no va a pasar.

Ya me fijé y no tiene otro conector y probé con otro cooler nuevo y tampoco gira, por lo tanto no es problema del cooler sino del mother que no entrega tensión. Yo también pienso que al ser rojo el cable debería ser de 5v. Pero no estoy seguro y si le pongo 5v y en realidad es de 12v va a girar más despacio y no disiparía bien el calor.
13/9/2012 03:38AM
halcon2000 escribió:hola bueno lo primero es checar que haya tension en el conector del mother. toma un tester en modo voltimetro en continua y checa que tension hay. si no hay nada entonces el problema es del mobo. puede ser 12v o 5v. los cables rojos son 5v y los amarillos 12v y negro masa. si hay tension en la placa cambia el cooler y listo.

Como aclaré antes, no es problema del cooler,ya que lo primero que hice fue probar con uno nuevo. Para medir las tensiones del conector del mother que va al cooler debería encender la PC sin el cooler girando y desconectado, y me parece que correría el riesgo de quemar mother o micro.
Lo que quiero saber es qué tensión llevan los cooler de los micros AMD (5v ó 12v), para tomar tensión directamente de algún molex de la fuente.
13/9/2012 03:39AM
bubytres escribió:mira esto:

http://www.allpinouts.org/index.php/Motherboard_%28CPU%29_4_Pin_Fan

tenes un conector extra de cooler en el mother, quizas de 3 patas, fijate si te arranca con el cooler conectado en ese conector, obviamente no te funcionara el de control, pero chequea si tenes un extra y vemos antes de conectarlo que son esos pines, comenta el modelo del mother.

Lamentablemente no tengo pines adicionales en el mother.
13/9/2012 08:04AM
Hasta ahora no nos has dicho de que modelo de tarjeta madre nos hablas, en el link del amigo bubytres esta bien claro lo que quieres saber, generalmente los fan coolers tienen una etiqueta donde indica el voltaje con que trabaja y su consumo en Amp, es raro que no tenga un conector adicional para el fan, puede estar en cualquier lado de la tarjeta, precisamente ayer vi una Asrock con tres conectores para fan.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/9/2012 01:33PM
Fijate lo que te dicen romer61 y josé ortiz. Esos son los pasos a seguir.
Saludos.

GHM
Ensenada, Argentina.
GHM 123
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/9/2012 08:25PM
hola amigo, todos los cooler funcionan a 12v por lo que se incluso el del micro asi que solo debes conectar el mismo a un cable amarillo y negro y lo pruebas al toque. si funciona bien te consigues algun conector y se lo pones y listo. suerte
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/9/2012 09:14PM
No seria mejor medir si hay voltaje en los pines del conector del fan en la placa?
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/9/2012 10:06PM
Lol. tan dificil es medir el voltaje de los pines del conector?...

Normalmente a no llega ese voltaje a causa de un transistor fallado cercado..
Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/9/2012 10:25PM
A san diego y soporte_online si se puede medir, pero si el micro no tiene cooler la pc se apagara al toque o se quemara el micro por exceso de temperatura, se entiende??
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/9/2012 10:31PM
halcon2000 escribió:A san diego y soporte_online si se puede medir, pero si el micro no tiene cooler la pc se apagara al toque o se quemara el micro por exceso de temperatura, se entiende??

Somos tecnicos colega........soluciones!!!.......simplemente coloca un disipador sobre el micro y asunto arreglado hasta que midamos voltajes.......eso no toma ni un minuto , el micro NO SE QUEMARA.

Ademas no se apagara porque no tiene sensor, ya que el amigo dice que el micro sigue funcionando.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/9/2012 10:34PM
si sandiego nosotros si somos tecnicos, pero ten en cuenta que ayudamos a gente que normalmente no es tecnico o sabe muy poco, por lo que hay que tratar de llevarlos hacia algo en lo cual no causen mas daño del que tienen jajaja!!
comentario
13/9/2012 10:36PM
halcon2000 escribió:si sandiego nosotros si somos tecnicos, pero ten en cuenta que ayudamos a gente que normalmente no es tecnico o sabe muy poco, por lo que hay que tratar de llevarlos hacia algo en lo cual no causen mas daño del que tienen jajaja!!

Por eso digo que colocando un disipador (asi sin cooler ni nada) es mas que suficiente
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/9/2012 05:05AM
Les agradezco la ayuda a todos.
A sandiegoservitec y halcon2000 les comento que para probar otras cosas, como entrar al Bios o ver si el Sistema Operativo arrancaba, le coloqué temporalmente un cooler de gabinete sobre el disipador.
Lo qué quería saber es la tensión que utiliza el cooler para hacer lo que dice halcon2000, colocarlo en algún conector de la fuente.
Le agradezco a romer61 también que me dió la tensión a la que funciona.
Saludos y doy por cerrado.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta